Autoridades desarticulan estructura criminal en San Salvador y Cabañas

Nacionales31/08/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
dfdfer
Imágen: FGR

El viernes 30 de agosto de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon una estructura criminal vinculada a la pandilla Mao Mao y otras organizaciones delictivas, tras ejecutar 204 órdenes de captura en distintos distritos de San Salvador y Cabañas.

El operativo, que se llevó a cabo de manera simultánea en varias localidades, permitió la resolución de 23 homicidios, 6 feminicidios, 5 intentos de homicidio, así como delitos de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero y activos, todos cometidos entre 2010 y 2020.

Durante el operativo, se logró la captura de 18 individuos, entre ellos abogados y empleados que colaboraron con la organización criminal. Algunos de los detenidos fueron Pío Orlando Ayala, Carmina Raquel Mejía, René Mauricio Chávez, José Roberto Durán y Henry Vladimir Ruiz, entre otros. Adicionalmente, otros involucrados, ya capturados previamente, fueron intimados en diferentes centros carcelarios del país.

Así mismo,!la FGR realizó allanamientos en negocios asociados a la pandilla, como las joyerías Saraí y Oliver, ubicadas en Soyapango. “Las investigaciones determinaron que estos negocios eran utilizados para lavar el dinero hurtado, robado y extorsionado por la pandilla. Además, ninguno de los establecimientos contaba con libros de contabilidad ni emitían facturas al momento de comprar o vender mercadería”, señaló la FGR a través de su cuenta oficial de Twitter (@FGR_SV).

 Añadieron que “Durante el procedimiento se decomisó joyería valorada en $150,000 dólares, así como $7,580 dólares en efectivo”.

Entre los casos resueltos durante el operativo se incluyó un feminicidio cometido en enero de 2017 en San Antonio Abad, San Salvador, donde la víctima fue mutilada con arma blanca por miembros de la pandilla Barrio 18 y su cuerpo fue enterrado en distintos lugares. Otro caso resuelto fue el homicidio de una extranjera en abril de 2016, quien fue asfixiada por pandilleros de la Mao Mao y posteriormente abandonada en un vehículo sobre la calle a Mariona, en San Salvador.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email