Jueza de EE.UU. ordena repatriar a joven salvadoreño enviado por error al Cecot

Fue deportado por equivocación pese a tener estatus legal protegido en Estados Unidos.

Internacionales06/04/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
4
Foto: ABC7NY

Una jueza federal estadounidense ordenó este viernes el retorno inmediato de Kilmar Armando Ábrego García, un joven salvadoreño de 20 años deportado “por error” al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador. El fallo se da tras confirmarse que Ábrego tenía protección legal en Estados Unidos y fue incluido indebidamente en un vuelo masivo de deportación.

“La expulsión fue un error”, reconoció un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en un documento judicial. La administración Trump admitió que, aunque el ICE estaba al tanto del estatus migratorio del joven, la expulsión se ejecutó “debido a un error administrativo” y bajo una supuesta afiliación a la MS-13, sin evidencia alguna.

El fallo de la jueza Paula Xinis estipula que Ábrego García debe estar de vuelta en EE.UU. “a más tardar el lunes”. Su esposa, ciudadana estadounidense, fue quien lo identificó en un video publicado por el gobierno salvadoreño durante su traslado al Cecot. Según los abogados del joven, “Ábrego huyó de El Salvador a los 16 años tras años de amenazas, golpes y extorsión por parte de pandillas”.

El caso ha reavivado el debate sobre las deportaciones masivas: en el mismo vuelo viajaban 261 personas, de las cuales “238 fueron señaladas como miembros del Tren de Aragua y 23 de la MS-13”, pese a que no se ha presentado evidencia concluyente. Otros familiares también han denunciado casos similares de deportaciones sin justificación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email