Rusia ofrece dinero a adolescentes embarazadas en medio de una grave crisis demográfica

Bonos de hasta 1.760 dólares buscan aumentar nacimientos, pero generan fuerte controversia.

Internacionales21/04/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
4
Foto: AFP

Desde inicios de 2025, al menos 27 regiones de Rusia han implementado pagos únicos que oscilan entre los 20.000 y 150.000 rublos (US$230 a US$1.760) para jóvenes embarazadas, incluidas estudiantes y colegialas. La medida responde a la alarmante caída en la tasa de natalidad del país, que en 2024 registró apenas 1,2 millones de nacimientos, el número más bajo en 25 años.

En Kemerovo, una de las regiones más afectadas, se reportaron 515 embarazos adolescentes en lo que va del año, incluyendo casos de niñas menores de 15 años. “Cuando una niña da a luz a otro niño, no es heroísmo, sino una tragedia”, denunció la diputada Ksenia Goryachova, cuestionando la aparente normalización de la maternidad adolescente.

A pesar de las críticas, el gobierno central se ha distanciado de la estrategia regional. “Estos pagos no se realizan para motivar el parto cada vez más temprano, sino para apoyar a las madres jóvenes en una situación difícil”, declaró el ministro de Trabajo, Anton Kotyakov.

Expertos internacionales han advertido que estas políticas no solucionarán el problema de fondo. “Cualquier intento de estimular la natalidad de los primogénitos nunca ha funcionado en ninguna parte”, afirmó el demógrafo ruso Alexei Raksha. Desde Oxford, el profesor John Ermish fue categórico: “Ningún país del mundo ha logrado aumentar la fecundidad juvenil con incentivos financieros”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email