Proyecto Esther propone desarticular activismo propalestino en universidades y espacios públicos estadounidenses

Un documento busca frenar el activismo propalestino en Estados Unidos a través de medidas legales, educativas y migratorias coordinadas en todo el país.

Internacionales03/07/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
4
Foto:Fatih Aktas/AA/picture alliance

Desde octubre de 2024 circula en oficinas políticas de Washington un documento titulado Proyecto Esther, elaborado por tres exfuncionarios vinculados al gobierno de Donald Trump. El texto plantea una estrategia nacional para identificar y neutralizar lo que denomina una “red de apoyo a Hamás” en Estados Unidos, a través de acciones que involucran cancelación de visas estudiantiles, restricciones a organizaciones civiles y sanciones a universidades.

“El objetivo es asegurar que los movimientos antisemitas sean incapaces de amenazar con violencia a los ciudadanos estadounidenses”, señala el documento, que también propone “desmantelar la infraestructura de la red de apoyo a Hamás en todo Estados Unidos” en un plazo de doce a veinticuatro meses. Su nombre hace referencia a la figura bíblica de Ester, quien intercedió en favor del pueblo judío durante el Imperio persa.

Daniel Flesch, uno de los coautores, dijo en una declaración escrita que el proyecto responde a una amenaza que ha cobrado fuerza recientemente. “Quienes llevan veinte años pidiendo globalizar la intifada están llevando a cabo su amenaza”, afirmó. Según Flesch, esto se reflejó en ataques recientes ocurridos en Washington y Colorado, donde funcionarios israelíes fueron asesinados y al menos doce personas resultaron heridas en un acto público.

Entre las organizaciones mencionadas en el plan se encuentran Students for Justice in Palestine, American Muslims for Palestine, Jewish Voice for Peace y Samidoun. Algunas han sido objeto de suspensiones por parte de universidades como Harvard y Columbia. El documento acusa a estas agrupaciones de “disfrazar bajo la etiqueta de activismo pro-palestino su verdadera intención de avanzar la causa de Hamás e ir en detrimento de los intereses y los valores de Estados Unidos”. Aunque no hay confirmación oficial sobre la adopción del proyecto por parte del gobierno federal, Flesch declaró: “Nos complace que algunas de nuestras recomendaciones estén siendo impulsadas por la administración”.

Te puede interesar
Lo más visto