Francia anuncia recortes sociales y congelación de pensiones para contener deuda pública

Bayrou presenta ajuste de 43.800 millones de euros con fuerte oposición parlamentaria.

Internacionales16/07/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
6
Foto: Abdul Saboor

El primer ministro francés, François Bayrou, presentó este martes un plan de ajuste presupuestario por 43.800 millones de euros que iniciará en 2026, con el objetivo de frenar el crecimiento de la deuda pública. Entre las principales medidas se incluyen la congelación de pensiones, la reducción del empleo público y recortes en gasto social y sanitario.

“Nos hemos vuelto adictos al gasto público”, afirmó Bayrou ante legisladores y miembros del gabinete, advirtiendo que, de no actuar, el pago de intereses podría alcanzar los “100.000 millones de euros en 2029”, convirtiéndose en la mayor partida del presupuesto.

La propuesta ha sido rechazada por varios sectores políticos. “El presupuesto es brutal e inaceptable”, denunció Boris Vallaud del Partido Socialista, mientras que la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, amenazó con buscar la caída del gobierno si no se modifica el plan. Desde la izquierda, Eric Coquerel declaró que su partido “no votará este plan de finanzas” e impulsará acciones para frenarlo.

Bayrou, quien ha advertido que “todos tendrán que contribuir al esfuerzo”, se enfrenta ahora al desafío de lograr apoyos en un Parlamento dividido. De no conseguirlo, podría enfrentar una nueva moción de censura y abrir paso a otra crisis política.

Te puede interesar
Lo más visto