Dinamarca impulsa controvertida regulación para controlar chats y combatir abuso sexual infantil

La presidencia danesa de la UE apuesta por escanear chats para detectar abusos sexuales.

Internacionales11/08/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
6
Foto: BO AMSTRUP / REUTERS

Dinamarca, que preside el Consejo de la Unión Europea hasta fin de 2025, promueve una normativa que permita el control y escaneo de aplicaciones de mensajería cifrada para identificar material de abuso sexual infantil (CSAM). La propuesta genera debate entre defensores de la privacidad y quienes exigen mayores herramientas para la justicia.

“La presidencia danesa concederá alta prioridad a los trabajos sobre el Reglamento y la Directiva sobre abuso sexual infantil”, señaló el gobierno de Copenhague en su programa. Según el ministro de Justicia danés, Peter Hummelgaard, “hay un amplio reconocimiento en el Consejo de que tenemos que avanzar en la regulación de los abusos sexuales a menores”. No obstante, admitió que “el debate está injustamente retratado por los intereses empresariales” y destacó que “los derechos de las víctimas no se están teniendo debidamente en cuenta”.

La iniciativa pretende obligar a proveedores de mensajería a escanear y moderar contenidos en tiempo real para detectar y denunciar material ilegal, aunque esto supone, según expertos, “romper la encriptación” que protege la privacidad de millones de usuarios. Vera Jourova, exvicepresidenta de la Comisión Europea, admitió que “incluso la mensajería cifrada puede romperse en aras de una mejor protección de los niños”. Por su parte, críticos alertan que “la mayor parte de esto no es factible técnicamente” y que “las fuerzas del orden pueden usar las herramientas legales actuales sin necesidad de fisgonear en cada dispositivo”.

El próximo debate en el Consejo Europeo está previsto para octubre, cuando Dinamarca intentará convencer a países reticentes como Polonia y Países Bajos. El resultado definirá el equilibrio entre seguridad infantil y privacidad digital en Europa, en un momento en que la tecnología y la protección de derechos individuales enfrentan tensiones históricas. Como reflexionó el ministro danés: “¿De quién es la privacidad que más nos preocupa? ¿De los niños que sufren abusos o de la gente que puede estar compartiendo contenidos? Tenemos que llegar a un acuerdo”.

Te puede interesar
Lo más visto