Exsoldado norcoreano de 95 años insiste en ser repatriado a su país

Un veterano capturado en 1953 continúa su lucha por regresar a Corea del Norte.

Internacionales25/08/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
7
Foto: CNN

Un exsoldado norcoreano de 95 años, identificado como Ahn Hak-sop, volvió a exigir su repatriación al Norte luego de que tropas surcoreanas detuvieran su intento de cruzar la frontera esta semana. Flanqueado por activistas y con una bandera norcoreana en la mano, Ahn caminó hacia un puente en Paju, hasta que los soldados lo frenaron en un puesto de control.

Ahn, quien “se quejaba de dolor en la rodilla durante el incidente”, fue llevado a un hospital y actualmente se recupera en su casa de Gimpo, cerca de Seúl, según informó la activista Cha Eun-jeong. La misma vocera señaló que el exmilitar espera unirse a una protesta en Seúl el fin de semana. “Dijo que se sentía bien por tener la oportunidad de decir lo que pensaba ante los periodistas”, agregó.

El excombatiente se unió voluntariamente al ejército norcoreano en 1952, pero fue capturado en abril de 1953, meses antes del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea. Pasó 42 años en prisión en el Sur y recibió un indulto presidencial en 1995. Aunque en el año 2000 tuvo la opción de ser repatriado junto a otros prisioneros, decidió permanecer en Corea del Sur, comprometiéndose a luchar contra la presencia militar estadounidense.

Cha reveló que Ahn expresó nuevamente su deseo de ir al Norte en julio, motivado por “su frágil estado de salud y la preocupación de que se le esté acabando el tiempo”. No obstante, el Gobierno surcoreano afirmó este mes que no tiene planes inmediatos de facilitar repatriaciones, en medio de un deterioro de las relaciones con Corea del Norte desde el fracaso de las conversaciones nucleares con Washington en 2019.

Te puede interesar
Lo más visto