Maduro y la dependencia económica del tráfico de cocaína

Segun informe presentado al Congreso estadounidense por el presidente Joe Biden acerca del trabajo de la Drug Enforcement Administration (DEA), señala que el régimen de Nicolás Maduro tiene una fuerte dependencia del dinero proveniente de la producción y el tráfico de cocaína para mantenerse en el poder.

Opinión14/03/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
venezuela y drogas_Mesa de trabajo 1

Cabe destacar que Chávez, en 2005, expulsó del territorio venezolano a la DEA argumentando que aplicaría sus propias políticas de lucha antinarcóticos.

Según un memorándum del presidente Joe Biden remitido al Departamento de Estado, el pasado 15 de septiembre del 2021: Venezuela como Bolivia habrían hecho poco o nada para cumplir con sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico.

Nicolás Maduro, a través de un comunicado emitido por la Cancillería en 2021, negó las acusaciones: “Vale recordar que Venezuela cumple estrictamente con lo establecido en las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes”.

 La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de las Naciones Unidas (ONU), confirmó en su informe anual de 2020 la existencia del denominado Cartel de los Soles, estructura criminal involucrada en el tráfico de drogas y dirigida por el alto mando militar de Venezuela, con el apoyo del régimen.

En mayo 2022, InSight Crime publicó el informe “La revolución de la cocaína en Venezuela” donde señaló que es un país donde la economía está en el suelo, que hay zonas donde no existe la ley.

Las cuestiones vinculadas con el tráfico ilícito y el consumo de estupefacientes constituyen un problema de Estado que requiere de una firme y decidida voluntad política que, en Venezuela, está totalmente ausente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email