Primera imagen de agujero negro supermasivo y su chorro de materia es captada por científicos

La investigación sobre la estructura en forma de anillo que rodea el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia cercana M87 proporciona una mejor comprensión de la evolución del Universo.

Tecnología27/04/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
Agujero negro_Mesa de trabajo 1
Cortesía: ABC

Los agujeros negros supermasivos son uno de los mayores misterios científicos, pero se cree que la mayoría de las grandes galaxias tienen uno en su centro, y analizar sus propiedades ayudará a entender los núcleos galácticos activos. 

La región central de un agujero negro, donde la materia colapsa hacia un punto llamado singularidad, se denomina horizonte de sucesos. Aunque el agujero negro es oscuro, el plasma caliente alrededor del horizonte de sucesos puede formar un disco por la acumulación de materia y emitir chorros de fotones que curvan sus trayectorias debido a la gravedad.

La galaxia M87, situada a unos 54 millones de años luz de la Tierra, es uno de los lugares privilegiados para estudiar la acreción de los agujeros negros y la formación de chorros.

Los nuevos datos muestran por primera vez su chorro de materia, lo que permitirá comprender mejor cómo se generan y cómo evolucionan las radiogalaxias y su entorno. 

Las imágenes de la región que rodea al agujero negro confirman una estructura anular de la que emergen los chorros, que se estima es más grande de lo que se pensaba. La observación de la región central de un agujero negro es difícil debido a las densas nubes de gas y polvo, pero los telescopios que observan en longitudes de onda más cortas o largas pueden penetrar a través de ellas.

Los radiotelescopios más potentes del mundo han unido esfuerzos en dos grandes proyectos de colaboración internacional, el EHT y el GMVA, para crear dos redes con una capacidad sin precedentes que permiten alcanzar un nivel de resolución muy superior al que puede ofrecer un telescopio en solitario. Las nuevas imágenes del GMVA permiten ver cómo el chorro relativista se conecta con el disco de acreción del agujero negro supermasivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email