Persisten Desapariciones en Libia Tras una Semana de Devastadoras Inundaciones

Una semana después de las catastróficas inundaciones que azotaron la ciudad libia de Derna, dejando a miles de personas fallecidas, los equipos de rescate locales, respaldados por equipos extranjeros, siguen buscando a las personas desaparecidas.

Internacionales18/09/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
zzzzz
Foto: AFP

Los rescatistas enfrentan la ardua tarea de buscar sobrevivientes que podrían estar atrapados bajo el lodo, entre los edificios destrozados, vehículos aplastados o árboles caídos.

Las operaciones de rescate se llevan a cabo en un contexto caótico, en un país dividido por dos gobiernos que luchan por el poder, uno reconocido por la ONU en Trípoli y otro en el este, donde ocurrió el desastre. Las cifras de víctimas varían considerablemente según las fuentes.

Según el último informe del Ministro de Salud del gobierno del este de Libia, Othman Abdeljalil, se registran 3.252 fallecidos, pero organizaciones humanitarias y autoridades advierten que el número de víctimas podría ser mucho mayor debido a los miles de desaparecidos. La Media Luna Roja Libia refutó un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) que informaba de 11.300 muertos.

La confusión en las cifras subraya la división y la falta de una autoridad central en Libia, un país sumido en el caos desde la revuelta de 2011 que derrocó al dictador Muamar Gadafi. El trabajo de los equipos de emergencia se ve obstaculizado por la división de poder entre dos gobiernos en conflicto, uno en Trípoli y otro en el este, la región afectada por las inundaciones.

La ayuda internacional continúa llegando al aeropuerto de Bengasi, la principal ciudad del este de Libia, con brigadas de Francia, Irán, Rusia, Arabia Saudita, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos en el terreno. Las autoridades están trabajando en la identificación y el recuento de los cadáveres, un proceso complicado debido a las prisas con las que se llevaron a cabo numerosos entierros en los primeros días. La destrucción causada por la tormenta se extendió hasta Al Baida, aproximadamente 100 kilómetros al oeste de Derna, donde muchas casas quedaron gravemente dañadas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email