La Desinformación "brutal" sobre proyecto de nueva constitución para Chile.

“Brutal” es el término que utiliza el investigador Sebastián Valenzuela para describir y contrastar la desinformación en torno al texto que Chile tuvo que aprobar o rechazar en referéndum obligatorio el próximo 4 de septiembre.

Internacionales21/07/2022Ahora NoticiasAhora Noticias
mvn
BBB News Mundo

“Brutal” es el término que utiliza el investigador Sebastián Valenzuela para describir y contrastar la desinformación en torno al texto que Chile tuvo que aprobar o rechazar en referéndum obligatorio el próximo 4 de septiembre.

Con el inicio de la campaña electoral el 5 de agosto, la polémica sobre la posibilidad de una nueva constitución y el efecto de la "aprobación" o el "rechazo" en la victoria continua siendo debatida en los medios y redes chilenas, junto a preocupaciones ciudadanas como la seguridad o la inflación. La desinformación encuentra su lugar en el notable interés por el nuevo texto y la profunda disparidad entre los modelos que representan la constitución actual y la nueva propuesta.

En este contexto, conviven diferentes interpretaciones y opiniones y actitudes favorables o desfavorables sobre su contenido con las “fake news” y otras formas de “contaminación informativa”, como la denomina el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Según Valenzuela, profesor de la Universidad Católica de Chile, lo más problemático de este fenómeno es que la desinformación se utiliza no solo para ofuscar la propuesta sino también como herramienta de ataque.

 "Cuando se dice que no hay protección a la propiedad privada en el texto de la Convención, no se espera que la gente lo crea, porque es cosa de ir a mirar el texto. Eso se promueve para generar una reacción emocional, para que quien reciba el mensaje diga: '¿Viste?, no protegen el derecho a la propiedad, te van a quitar tus cosas'. Estamos en un momento muy crispado en el que la desinformación se usa para crispar mucho más", señaló a BBC Mundo Valenzuela, que analizó la desinformación en Chile ante la epidemia social de 2019, la epidemia y las diferentes etapas del pacto constitucional.

Agregó que "Es la desinformación como medio para aumentar la animadversión, la polarización, la sensación visceral contra alguien o contra algo". Permitir "el aborto hasta los nueve meses de embarazo", amenazar los derechos de propiedad o registrar a los inmigrantes para votar "Estoy de acuerdo" son algunos de los mensajes que han sido desmentidos por instituciones, autoridades, la academia, medios y sitios dedicados a chequear información.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email