Determinantes Sociales Impactan la Salud de las Mujeres en Latinoamérica

Comunidad 17 de noviembre de 2023 Por Ahora Noticias
Expertos señalan que la salud de las mujeres en Latinoamérica está intrínsecamente ligada a factores como la ocupación, el lugar de residencia y su papel en el sistema de cuidados.
fasdfsdfasfsafsaf
Foto: Freepik

Durante el panel virtual "Hackeando el pensamiento convencional. Otros contribuyentes para la salud de la mujer", la coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México, Laura Flamand, destacó la estrecha relación entre la ocupación de las mujeres y la probabilidad de adquirir cáncer.

La función de la mujer en el sistema de cuidados también es un determinante crucial, ya que a menudo descuidan su propia salud al atender a hijos o familiares. Los roles de género, que pueden involucrar violencia, apariencia física, violencia familiar y malnutrición, también influyen en el bienestar de las mujeres, subrayó Flamand.

Uso de la Tecnología para Superar Barreras de Acceso a la Salud

El director médico de Microsoft Latinoamérica, Alonso Verdugo, resaltó la complejidad del problema de acceso a la salud y abogó por la colaboración de varios actores para encontrar soluciones. Promover el uso de tecnologías como la inteligencia artificial se presenta como una solución para acercar soluciones a las mujeres, permitiendo asistencia sin la limitación de las paredes físicas de los hospitales.

Sin embargo, tambien se subrayó la importancia de mantener una atención humanizada a pesar del uso de tecnologías y máquinas. El acceso a la salud también se ve afectado por factores económicos, y se destacó la importancia de programas educativos para promover la inversión en la salud de las mujeres.

Educación y Finanzas: Claves para la Salud Femenina en la Región

Veronique Billia, líder en innovación estratégica para LINK Roche Latinoamérica, destacó que las mujeres en Latinoamérica a menudo priorizan la salud de otros sobre la suya propia. En respuesta, se alió con una fintech liderada por mujeres para crear un programa de educación financiera centrado en la salud.

La directora ejecutiva de Pro Mujer Latam, Carmen Correa, resaltó la importancia de la educación digital para capacitar a las mujeres en temas financieros, especialmente aquellas en comunidades vulnerables. Además, enfatizó la necesidad de educar sobre prevención de enfermedades y educación sexual, considerando que el 89% de las niñas y mujeres de comunidades indígenas y afrodescendientes en la región no accede a esta información.

Te puede interesar