Capturado al máximo líder de una disidencia FARC en Ecuador

En un golpe contra el narcotráfico y el terrorismo en la región, la policía de Ecuador anunció la captura de el "Comandante Gringo", líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las FARC colombianas.

Internacionales23/01/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
retqe
Foto: AFP

Este grupo, marginado del proceso de paz de 2016, se ha convertido en una organización internacional de narcotráfico. La detención de Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias "Comandante Gringo", tuvo lugar en la provincia de Imbabura, tras tres meses de intensas actividades investigativas e inteligencia, según informó el comandante de la policía, César Augusto Zapata, en una declaración en la red social X.

Landázuri asumió la comandancia del Frente Oliver Sinisterra tras la muerte de Walther Arizala, alias "Guacho", en diciembre de 2018. Se le vincula a varios crímenes, incluyendo el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio en 2018. Las autoridades colombianas lo señalan como uno de los criminales más buscados del país. Se espera que se le realice una audiencia migratoria para su expulsión y posterior envío a Colombia.

La captura de Landázuri se produce en un momento crítico para Ecuador, que enfrenta una ola de ataques de bandas de narcotraficantes asociadas con cárteles de Colombia y México. El gobierno ecuatoriano ha respondido con una ofensiva militar, declarando un estado de excepción y un "conflicto armado interno". El presidente Daniel Noboa ha destacado los éxitos de la estrategia, subrayando el decomiso de 22 toneladas de cocaína el fin de semana, una de las mayores incautaciones en la historia del país.

La Fiscalía colombiana describe al Frente Oliver Sinisterra como una "organización trasnacional dedicada al tráfico de cocaína", que domina el mercado en el suroeste de Colombia. A pesar del acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la mayoría de las FARC, los grupos disidentes persisten y se reorganizan, manteniendo altos niveles de violencia. Landázuri también está vinculado al crimen del reportero Javier Ortega y otros dos miembros del personal de El Comercio, cuyos cuerpos fueron encontrados tres meses después del secuestro en una fosa clandestina en Colombia. Además, se le relaciona con un atentado con coche bomba en Ecuador en 2018 que dejó 28 uniformados heridos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email