Niños con Discapacidades Físicas Desarrollan Habilidades Motoras a través de la Mente

Tecnología 22 de febrero de 2024 Por Ahora Noticias
Innovadora tecnología en un hospital canadiense permite que niños con movilidad limitada utilicen la interfaz cerebro-computadora para interactuar y jugar.
fdgfd
Imagen: Metroland

En el hospital Holland Bloorview Kids Rehabilitation de Toronto, especialistas han implementado un programa revolucionario llamado Interfaz Cerebro-Computadora (BCI), destinado a niños con discapacidades físicas severas. La líder del programa, Susannah Van Damme, explica que se enfocan en niños que carecen de movimientos confiables y tienen dificultades en la comunicación verbal. La única forma de interacción para estos niños es a través de sus pensamientos.

La tecnología BCI utiliza patrones eléctricos generados por el cerebro, conectados a una interfaz que actúa como un interruptor de encendido y apagado. Electrodos de electroencefalograma, montados en auriculares, capturan las señales cerebrales, permitiendo a los niños controlar dispositivos con sus pensamientos. Cuando piensan en una acción específica, como detenerse, la interfaz traduce ese pensamiento en una orden.

El siguiente gran paso para los investigadores es utilizar la tecnología BCI para ayudar a los niños a comunicarse de forma no verbal. Los científicos, liderados por Tom Chau, científico principal del hospital, están trabajando en desarrollar la capacidad de traducir los patrones cerebrales en expresiones y necesidades. Este avance, según Chau, abriría un vasto potencial para niños que han estado limitados en su capacidad de expresión. La esperanza es que en un futuro cercano, los niños puedan utilizar la BCI para comunicar sus deseos y necesidades, desbloqueando un mundo de posibilidades para aquellos que han estado atrapados en sus propios cuerpos.
 
 
 

Te puede interesar