¿Podría Este Arroz Rosado ser el Alimento del Futuro? Los Científicos Dicen que es más Nutritivo que el Arroz Normal

Un equipo de investigación surcoreano ha desarrollado un nuevo alimento híbrido, una fuente de proteínas asequible y ecológica, en un intento por desarrollar una opción de futuro sostenible.

Tendencias06/05/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
dsfadsf
Foto: Ania Todica/Getty Images

Dentro de un pequeño laboratorio universitario lleno de equipos que funcionan a toda máquina, hay un tazón de arroz cocido en la nevera. Con sus tonalidades rosadas y violáceas, no se parece mucho al arroz común. "Hemos integrado células animales en este arroz, utilizando una sustancia llamada gelatina para recubrir la superficie de los granos de arroz a nanoescala. Las cultivamos en una incubadora a unos 37 grados durante una o dos semanas y las cocinamos en el microondas", explica a 'Euronews Health', Milae Lee, investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Yonsei.

En febrero, los ingenieros biomoleculares de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur, integraron con éxito células animales en los granos de arroz con el objetivo de desarrollar un alimento sostenible para el futuro.

Este nuevo alimento, denominado "arroz híbrido", contiene 310 miligramos más de proteína por cada 100 gramos que el arroz que contenía antes del experimento, según el equipo de investigación. También tiene 160 miligramos más de carbohidratos por cada 100 gramos que el arroz convencional. El equipo de investigación afirma que esta mejora nutricional se debió a la gelatina de pescado y a las enzimas utilizadas para mejorar la estabilidad estructural de los granos de arroz.

La carne cultivada, también conocida como carne cultivada en laboratorio, se produce mediante el cultivo de células animales en un laboratorio en lugar de criar y sacrificar animales para el consumo de carne. Ha llamado la atención como una posible solución a varios problemas relacionados con la producción convencional de carne, como la degradación ambiental, los problemas de bienestar animal y los riesgos para la salud pública.

Mark Post fue el primero del mundo en presentar una prueba de concepto para la carne cultivada, una hamburguesa hecha con células madre, en 2013. Cree que el problema de la producción convencional de carne puede atribuirse en parte a la ineficiencia de los animales de granja.

El proceso suele consistir en tomar una pequeña muestra de células animales, como las células musculares, que luego proliferan y se dividen 'in vitro'. En un proceso llamado ingeniería tisular, estas células se someten a un par de intervenciones para producir tejido muscular y tejido adiposo que, con el tiempo, forman carne.

Una "tecnología de plataforma" que se puede utilizar para otros cereales. El equipo de investigación es consciente de que el color rosado del arroz híbrido podría asustar a los consumidores de fuera de Asia. "En Corea, estamos acostumbrados a los diferentes colores de arroz, ya que a menudo añadimos granos de cereales de diferentes colores al arroz. De hecho, se cree que son más saludables", dijo Jinkee Hong, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Yonsei, a 'Euronews Health'.

"Hemos integrado células animales en este arroz, utilizando una sustancia llamada gelatina para recubrir la superficie de los granos de arroz a nanoescala. Las cultivamos en una incubadora a unos 37 grados durante una o dos semanas y las cocinamos en el microondas", explica a 'Euronews Health', Milae Lee, investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Yonsei.
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email