Ministro israelí reza en recinto de al Aqsa y desata críticas internacionales

Itamar Ben Gvir rompe con el acuerdo que prohíbe rezos judíos en el lugar sagrado.

Internacionales04/08/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
6
Foto:  Reuters

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, visitó el domingo el recinto de la mezquita de al Aqsa en Jerusalén Oriental ocupada y realizó una oración judía en el sitio, pese a las restricciones impuestas por el acuerdo del statu quo. La acción ha sido calificada por Jordania, custodio del lugar, como “una provocación inaceptable”.

La oficina del primer ministro israelí sostuvo que “no ha habido cambios en la política israelí” respecto al sitio, donde solo se permite el culto musulmán. Sin embargo, la fundación islámica Waqf, que administra el complejo, indicó que Ben Gvir fue uno de los “1.250 judíos que subieron al complejo el domingo por la mañana”.

Organizaciones palestinas también reaccionaron. Hamás calificó la visita como “una profundización de las agresiones en curso contra nuestro pueblo palestino”, y un portavoz del presidente Mahmud Abbas afirmó que la acción “cruzó todas las líneas rojas”.

El lugar, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como Haram al-Sharif, es uno de los espacios más disputados en Medio Oriente. Israel tomó control del sitio tras la guerra de 1967, aunque Jordania mantiene su rol como custodio. Ben Gvir ya había estado en el complejo en otras ocasiones, pero esta es la primera vez que reza públicamente allí, lo cual ha generado preocupación por posibles tensiones adicionales en la región.

 

Te puede interesar
Lo más visto