Proyecto Chrysalis: la nave de 58 kilómetros para viaje multigeneracional hacia otro planeta

Estudio plantea enviar 2,400 personas en misión sin retorno de 400 años

Tecnología13/08/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
6
Foto: NASA - Crédito: Composición El Popular

El Proyecto Chrysalis forma parte de un estudio iniciado en 2011 por Hyperion para diseñar una nave espacial capaz de realizar misiones interestelares con tripulación. Según la propuesta, se trataría de una macronave cilíndrica de 58 kilómetros de longitud, con capacidad para albergar 2,400 pasajeros en un viaje solo de ida hacia un sistema estelar cercano, como Alfa Centauri. La misión tendría una duración estimada de 400 años, por lo que la tripulación sería multigeneracional.

La iniciativa contempla que, antes de partir, los futuros tripulantes vivan hasta 80 años en un entorno aislado de la Antártida como preparación. “La nave espacial generacional Chrysalis recibe su nombre de la fascinante posibilidad de contar con una nave espacial capaz de mantener a sus habitantes seguros y unidos, generación tras generación, hasta su llegada al nuevo sistema solar”, detalla el documento.

El diseño incluye rotación constante para generar gravedad artificial y áreas divididas en almacenes, módulos habitables, sección de mando y zonas de cultivo. La propuesta también plantea la colaboración permanente entre humanos e inteligencia artificial avanzada para la gestión de recursos y el control de la población, con nacimientos planificados para no superar la capacidad de abastecimiento durante el trayecto.

Por ahora, se trata únicamente de un concepto que, según sus impulsores, podría convertirse en “un proyecto rompedor” para alcanzar un planeta habitable. La idea responde a la búsqueda de un “plan B” ante el deterioro de la Tierra por contaminación y cambio climático.

Te puede interesar
Lo más visto