Expertos alertan del uso masivo de datos personales por la inteligencia artificial

Asistentes de navegador transmiten búsquedas y formularios sensibles, comprometiendo privacidad de millones de usuarios.

Tecnología20/08/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
55
Foto:Infobae

La inteligencia artificial se ha consolidado como una gran consumidora de información personal. Un estudio presentado en el simposio de seguridad USENIX en Seattle confirma que extensiones de IA para navegadores realizan “prácticas generalizadas de seguimiento, elaboración de perfiles y personalización que plantean serios problemas de privacidad”. Durante las pruebas, los investigadores detectaron que los sistemas registraban búsquedas, formularios bancarios y de salud, además de la dirección IP de los usuarios, con capacidad para deducir edad, ingresos e intereses.

“Los asistentes de navegador de IA operan con un acceso sin precedentes al comportamiento en línea de los usuarios en áreas de su vida que deberían permanecer privadas”, señaló Anna Maria Mandalari, investigadora de University College London. Añadió que, aunque ofrecen comodidad, muchas veces lo hacen “a costa de la privacidad del usuario, sin transparencia ni consentimiento y, a veces, en violación de la legislación de privacidad o los propios términos de servicio”.

Hervé Lambert, gerente en Panda Security, coincidió con estas advertencias y subrayó que “las tecnológicas están recopilando datos de los usuarios, incluso personales, para entrenar y mejorar modelos de aprendizaje inteligentes y automáticos”. Entre los riesgos mencionó “manipulación comercial, exclusión o incluso extorsión”, además de la actualización de políticas de privacidad que, según él, resulta “un poco sospechosa”.

La preocupación también alcanza a servicios de mensajería y almacenamiento. Marc Rivero, investigador de Kaspersky, advirtió que permitir el acceso automático a conversaciones privadas “plantea serias dudas en materia de privacidad” y puede abrir la puerta a “una nueva vía para el fraude, el robo de identidad y otras actividades delictivas”. A su vez, empresas como Google han admitido que “una parte de las subidas enviadas a partir del 2 de septiembre […] se usarán para mejorar los servicios”, lo que refuerza el debate sobre la necesidad de normas claras de protección de datos en la era de la IA.

Te puede interesar
Lo más visto