EE.UU. despliega F-35 en antigua base militar de Puerto Rico en medio de tensiones

Reactivación parcial de Roosevelt Roads coincide con maniobras militares venezolanas en el Caribe.

Internacionales19/09/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
5
Foto: Reuters

La antigua base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba, Puerto Rico, “cerró en 2004 luego de más de seis décadas de operaciones militares de Estados Unidos”. Tras años de intentos de convertirla en un polo turístico y residencial, “ahora, el enorme complejo militar volvió a recibir aviones de combate en medio de la escalada de tensión entre Washington y Caracas”.

Según el Departamento de Defensa, “varios cazas F-35 de EE.UU. aterrizaron la semana pasada en la pista del ahora llamado aeropuerto regional José Aponte de la Torre”. Los aviones pertenecen al “escuadrón de ataque 225 y están ‘listos para enfrentar a los cárteles’”. La pista de más de 3 kilómetros y el puerto de aguas profundas permiten recibir aeronaves y embarcaciones de gran envergadura.

Sectores en Puerto Rico celebraron la clausura de la base en 2004 por rechazo a la militarización, mientras otros lamentaron la pérdida de actividad económica. A pesar de planes y leyes recientes para atraer inversión turística y modernizar la zona, “la mayor parte de la antigua base permanece sin uso productivo desde hace 21 años”.

La llegada de los F-35 ocurre al mismo tiempo que “Caracas refuerza su despliegue militar en la frontera y en aguas del Caribe” con maniobras en la isla La Orchila. Tras la visita del secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, declaró que su Gobierno “está comprometido en esta lucha contra el narcotráfico”, mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el despliegue.

Te puede interesar
Lo más visto