Visitas de altos funcionarios de EE.UU. refuerzan cooperación en seguridad en el Caribe

Washington y gobiernos caribeños fortalecen coordinación militar y antidrogas durante recientes reuniones regionales.

Internacionales27/11/2025Ahora NoticiasAhora Noticias
4
Foto: Diario Libre

Funcionarios del Pentágono realizaron dos visitas clave en medio de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, viajó a República Dominicana, mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, visitó Trinidad y Tobago. Según Washington, estas gestiones forman parte de la “Operación Lanza del Sur”, que incluye el despliegue de una docena de buques, el portaaviones USS Gerald Ford y 15.000 soldados.

De acuerdo con el reporte, la operación ha incluido “decenas de ataques” contra embarcaciones señaladas por transportar drogas, que han dejado “más de 80 muertos”, aunque la Casa Blanca no ha presentado evidencias que respalden estos señalamientos. Trinidad y Tobago, ubicado a 11 kilómetros de la costa venezolana, reafirmó su cooperación con Estados Unidos, pero aclaró que no será utilizado como “base para ninguna guerra contra Venezuela”.

En Santo Domingo, el presidente Luis Abinader confirmó una nueva fase de colaboración que permitirá el uso temporal de áreas restringidas de la Base Aérea de San Isidro y del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Entre los equipos anunciados destacan aviones cisterna KC-135 y aeronaves C-130 Hércules, destinados a vigilancia, transporte y apoyo logístico en misiones antidrogas.

Las autoridades dominicanas señalaron que estas operaciones buscan interrumpir redes de tráfico ilícito en el Caribe. Abinader destacó que, desde 2020, el país ha decomisado “casi diez veces más drogas por año” gracias a la cooperación bilateral. Por su parte, Hegseth afirmó que enfrentar a los grupos criminales requiere “acciones fuertes y rápidas” y sostuvo que este tipo de apoyo “salva vidas en ambos países”.

Te puede interesar
Lo más visto