Epidemia de Soledad en EE.UU.: Más que Falta de Tiempo para Socializar

El experto cirujano general de los Estados Unidos, Vivek Murthy, emitió un informe que destaca cómo una epidemia de soledad ha ido creciendo en silencio en el país durante décadas.

Opinión08/08/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
e_Mesa de trabajo 1 copia 5
Foto: Freepik  

Según Murthy, los ciudadanos estadounidenses están experimentando niveles alarmantes de soledad, lo que representa una amenaza para su bienestar físico, emocional y se convierte en un desafío considerable para la salud pública en general.

"El impacto de estar desconectados socialmente en la mortalidad es similar a fumar 15 cigarrillos al día", comentó el doctor, quien además de ser el principal portavoz en asuntos de salud de la nación, dirige un cuerpo médico en el ejército de EE.UU. Múltiples estudios, aunque varíen en términos de las variables que miden, respaldan esta afirmación.

Un informe compartido por el doctor señala, por ejemplo, que el aislamiento social promedio entre los ciudadanos aumentó de 142 a 166 horas al mes entre 2003 y 2020, lo que representa un incremento de 24 horas. La población más afectada por esta tendencia son los jóvenes, cuyo tiempo dedicado a actividades sociales con amigos se ha reducido en un 70% durante las dos últimas décadas.

La aseguradora Cigna, en una encuesta independiente publicada en 2020 y citada por la Biblioteca Nacional de Medicina, señala que tres de cada cinco estadounidenses reportan sentirse "solos". No obstante, este problema no está limitado únicamente a los Estados Unidos, ya que otras regiones del mundo, como América Latina, también experimentan altos niveles de soledad. Por ejemplo, una encuesta realizada en 2020 por Ipsos en cinco países latinoamericanos reveló que en Brasil un 36% de los encuestados se siente solo, mientras que en Perú es un 32%, en Chile un 30%, y en México y Argentina un 25%.

El impacto de la soledad, además de su efecto en la salud mental, está vinculado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, demencia, accidentes cerebrovasculares, depresión, ansiedad y muerte prematura.

A pesar de que algunos expertos sugieren que la pandemia de la COVID-19 pudo haber acentuado la sensación de soledad debido a las medidas de aislamiento, la raíz de este problema se remonta mucho antes y tiene relación con el desarrollo tecnológico, según Sheila Liming, profesora de estudios culturales en Champlain College en Vermont.

Basándose en sus propias experiencias con la soledad, Liming ha escrito el libro "Hanging Out: the radical power of killing time" (Penguin Random House, 2023), donde teoriza que una de las causas de la crisis actual en EE.UU. es la "incapacidad de quedar" o "hanging out". Desde su perspectiva, esta problemática es más compleja de lo que parece a simple vista.

Este informe original de BBC hace acotación a la falta de tiempo para la interacción social y la percepción de que esta interacción es una pérdida de tiempo son factores clave detrás de esta crisis. Además, la carencia de espacios donde las personas puedan congregarse sin sentir la necesidad de justificar su presencia contribuye a la situación. La pandemia de la COVID-19 hizo más evidentes estas dinámicas, pero no significa que hayan desaparecido.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email