Islandia en Alerta: Incremento de Actividad Sísmica y Dióxido de Azufre, Indicativos de Posible Erupción Volcánica

Islandia se encuentra en estado de alerta debido a la creciente actividad sísmica y el aumento de los niveles de dióxido de azufre, señales claras de que el magma podría estar acercándose a la superficie, según informa la Oficina Meteorológica de Islandia.

Internacionales16/11/2023Ahora NoticiasAhora Noticias
cmdfe;iofd;f;s
Fuente: EFE

La zona suroeste de Islandia, cerca de Grindavík, ha experimentado una continua actividad sísmica, con la detección de aproximadamente 800 terremotos desde la medianoche del miércoles. La mayoría de estos temblores ocurrieron en el dique volcánico en Sundhnúk, a profundidades entre 3 y 5 kilómetros, con una constancia en la actividad desde el pasado viernes.

El aumento de los niveles de dióxido de azufre en la atmósfera ha llevado a las autoridades a elevar la alerta volcánica. La radiotelevisión pública islandesa RUV informa que la grieta en Grindavík sigue ensanchándose y moviéndose, lo que agrava la situación.

Las autoridades de Grindavík evacuaron la ciudad debido a la alta probabilidad de erupción. Algunos residentes pudieron regresar para recuperar sus pertenencias, pero la situación aún es tensa, y se espera que otro grupo de personas pueda acceder a la ciudad hoy. La Oficina Meteorológica de Islandia emitió un comunicado indicando que la probabilidad de una erupción sigue siendo alta, y en caso de producirse, la localización más probable sería el dique volcánico.

Ante la posibilidad inminente de una erupción, las autoridades islandesas han comenzado la construcción de barreras de protección, de 6 a 8 metros de altura, alrededor de la planta eléctrica de Svartsengi y la famosa Laguna Azul, un conocido balneario geotermal en la región, que permanecerá cerrado al menos hasta el 30 de noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email