Nueva Erupción Volcánica Obliga a Evacuar la Localidad de Grindavík en Islandia

Internacionales 14 de enero de 2024 Por Ahora Noticias
Defensa Civil de la localidad supervisa la situación mientras el magma se acerca peligrosamente a los primeros hogares en una segunda evacuación en pocos meses
dfadfs
Imagen: Cortesía

Una nueva erupción volcánica en el suroeste de Islandia ha llevado a la evacuación de la pequeña localidad de Grindavík, marcando la segunda vez en tan solo unos meses que los residentes se ven obligados a abandonar sus hogares debido a la actividad sísmica. La erupción, reminiscente de la ocurrida en noviembre, ha generado una grieta de magma con una longitud de casi un kilómetro.

Aunque la erupción actual es de menor escala que la anterior, el magma expulsado ha superado las barreras de contención recién instaladas y se encuentra a tan solo 450 metros de los primeros domicilios en el norte de la localidad. La Defensa Civil de Islandia está monitoreando de cerca la situación, recordando que gran parte del pueblo aún permanece vacío, ya que muchos residentes no han regresado desde la evacuación anterior en noviembre.

Los servicios de rescate están intensificando sus esfuerzos para proteger las instalaciones industriales y vehículos en la zona, que constituye una importante área pesquera en el suroeste de Islandia. Esta región había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando una intensa actividad sísmica en la península desencadenó la emersión de magma en 2021. La actual erupción marca la quinta desde entonces, siendo la amenaza más significativa a áreas habitadas desde 1973, cuando parte de una ciudad quedó sepultada bajo la lava en las Islas Westman.

El recuerdo del volcán 'Eyjafjallajokull' en 2010, que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa, persiste en la memoria de los islandeses, subrayando la complejidad y la magnitud de los eventos volcánicos en esta región nórdica.
 
 
 

Te puede interesar