La Influencia de la Microbiota en el Desarrollo Cognitivo Infantil: Un Avance Científico

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) en el sur de España han revelado que la microbiota desempeña un papel crucial en el desarrollo de la inteligencia y la memoria.

Tecnología 28/01/2024 Ahora Noticias Ahora Noticias
twretret

Este hallazgo, confirmado mediante colaboración con el Helmholtz-Centre for Environmental Research en Leipzig, Alemania, abre perspectivas prometedoras para nuevas terapias destinadas a mejorar el neurodesarrollo infantil mediante el uso de microorganismos probióticos y metabolitos de la histidina.

El estudio, liderado por investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix y del Instituto de Neurociencias de la UGR, ha marcado un hito al desentrañar los mecanismos que vinculan la microbiota y el neurodesarrollo en la infancia. Se constató que la composición de la microbiota en bebés de seis meses variaba según su respuesta cognitiva al test de Bailey, que evalúa el desarrollo motor, cognitivo, socioemocional y del lenguaje.

Adicionalmente, se encontró una asociación significativa entre la histidina amonia-liasa presente en la microbiota y las capacidades cognitivas de los bebés, incluyendo la inteligencia y la memoria. Los investigadores confirmaron estos hallazgos al observar perfiles de metabolitos de la histidina distintos según el comportamiento cognitivo de los bebés.

Para experimentar con estas asociaciones, los científicos trasplantaron la microbiota de los bebés a ratones axénicos o germ-free, proporcionados por la Unidad de Experimentación Animal del Centro de Instrumentación Científica de la UGR. Estos ratones, nacidos sin microbios y criados en ambientes estériles, fueron sometidos a pruebas de reconocimiento de objetos, revelando que aquellos con la microbiota de bebés de mejor cognición demostraban una mayor capacidad de memoria.

El estudio, financiado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el gobierno alemán, subraya la importancia de la microbiota en el bienestar humano, desde la regulación del sistema inmunológico hasta la influencia en neurotransmisores.

Este avance científico no solo arroja luz sobre el papel de la microbiota en el desarrollo cognitivo infantil, sino que también promete nuevas direcciones terapéuticas para mejorar la salud mental desde las etapas más tempranas de la vida.