Asamblea Nacional de Ecuador Ofrece Amnistía a Policías y Militares ante Crisis de Seguridad

La violencia se apodera de Ecuador tras la toma de TC TV en Guayaquil por un grupo de delincuentes que secuestraron periodistas y trabajadores.

Internacionales10/01/2024Ahora NoticiasAhora Noticias
efwf
Imagen: Agencia Fides

En respuesta a este acto sin precedentes, el presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno, y la Asamblea Nacional ha aprobado la oferta de amnistía a policías y militares que utilicen "la fuerza" contra delincuentes en medio de este conflicto.

La decisión de la Asamblea Nacional se materializó durante una reunión que contó con la participación de todas las bancadas políticas del país. En un comunicado, el órgano legislativo expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y demás funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. El comunicado subraya la necesidad de unidad y colaboración, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas, para abordar la crisis con responsabilidad conjunta.

El pronunciamiento destaca el reconocimiento y valoración de la dedicación y esfuerzo de las fuerzas de seguridad en la preservación de la seguridad, la paz y la vida de los ciudadanos. Además, se compromete a adoptar indultos y/o amnistías según sea necesario para facilitar la labor de estos organismos de seguridad.

La Asamblea Nacional abordó otros aspectos en su comunicado, respaldando las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad para restablecer la paz y el orden. Se exige la identificación y sanción de los responsables de las fugas carcelarias con el máximo rigor de la ley. Además, se destaca la prioridad legislativa de aprobar normas en seguridad, incluida la unificación de 41 proyectos de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que será debatida en los próximos días en el Pleno de la Asamblea Nacional.

En el ejercicio del control político, la Asamblea se compromete a actuar con oportunidad y prudencia, sin obstaculizar las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este Estado de Excepción. La situación evoluciona rápidamente, y las autoridades buscan soluciones para restaurar la seguridad y el orden en el territorio ecuatoriano.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email